miércoles, 14 de agosto de 2013

El Retorno de los Judíos a Israel




Hace dos semanas, 375 judíos franceses viajaron a Israel.  No eran turistas.  Cansados del creciente antisemitismo en Francia, y buscando una mejor situación económica, dejaron sus hogares, y viajaron a Israel.  Estaban haciendo ‘aliyá’.   


'Aliyá' es la palabra que describe el retorno de judíos a Israel, con el fin de establecerse en ese país.  “El retorno a Israel se ha incorporado a la ley judía como una obligación religiosa de cada judío” (Wikipedia).  La palabra ‘aliyá’ viene de un término hebreo que significa ‘peregrinación’.  Hacer ‘aliyá’, no es nada nuevo.  Comenzó en el período 1840-1881, cuando unos 25,000 judíos volvieron a Palestina.   Luego del establecimiento de la nación de Israel, en 1948, el número de judíos haciendo ‘aliyá’ incrementó notablemente.

  
1948 - 1951
667,613
1952 - 1967
582,653
1968 - 1988
532,744
1989 - 2000
1,039,821







En los últimos años, a pesar de la amenaza de los países árabes que rodean a Israel, miles de judíos siguen viajando a lo que ellos consideran la tierra que Dios prometió a sus padres.  Los 375 judíos franceses que viajaron a Israel a fines de julio son parte de un movimiento que se espera llegará a 2,500 judíos para fines de 2013, sólo de Francia.

Otros países contribuyen a este movimiento de judíos haciendo ‘aliyá’.  Uno de ellos es la India.  Hace unos años, un grupo étnico de la India, conocido como ‘Bnei Menashe’, fue oficialmente reconocido como judío.  El nombre significa, ‘Hijos de Manasés’.  Desde el año 2005, casi 3,000 personas de ese grupo étnico han viajado a Jerusalén.  ¡Han vuelto a su tierra luego de 2,700 años de exilio!  7,000 más están esperando volver del noreste de la India.
 
Durante los últimos años, judíos han viajado a Israel de lugares tan diversos como Uzbekistán, Etiopía, Estados Unidos, España, Portugal, América Central y Sud América.  
Grupos como “Ezra International”, "Cyrus Foundation" y la “ICEJ” (“International Christian Embassy Jerusalem”), están facilitando este proceso, proveyendo apoyo económico para hacer ‘aliyá’.   Según sus propias estadísticas, “Ezra International” ha ayudado a casi 38,000 judíos volver a su tierra.


Aunque no todos están de acuerdo con esta interpretación, es muy probable que lo que estamos viendo en estos tiempos es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, donde Dios promete hacer volver a la Tierra Prometida a los hijos de Israel. 

         Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel…” (Ezeq 37:21-22).

         Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez Su mano para recobrar al remanente de Su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y las costas del mar.  Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra” (Is 11:11-12).

         …Te daré por pacto al pueblo…para que digas a los presos: Salid; y a los que están en 
         tinieblas: Mostraos.  En los caminos serán apacentados, y en todas las alturas tendrán 
         sus pastos.  No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene 
         de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.  Y convertiré en 
         camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas.  He aquí estos vendrán de 
         lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente, y éstos de la tierra de Sinim” (Is 
         49:8-12).

1 comentario: